Los Shuar son el pueblo amazónico más numeroso,
también son llamados Jívaros, la palabra jívaro es una deformación de la
palabra "xivar" que en lengua shuar significa "gente".
Ubicación
Tienen presencia binacional en Perú y Ecuador.
En nuestro país el núcleo fundamental de su
población se encuentra ubicado en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y
Zamora Chinchipe.
Idioma
Su lengua materna es el Shuar Chichan.
Población
Aproximadamente 110.000 habitantes
Generalidades
de la nacionalidad Shuar
Los shuar o untsuri shuar son un pueblo amazónico
conocido por sus características guerreras, autonomía y libertad, por la práctica de reducir las
cabezas de sus enemigos la denominada tzantza.
Corresponde a la actual provincia de Morona
Santiago, a consecuencia de la expansión de la frontera de extracción petrolera
y minería, de la presión demográfica y de los incontrolables procesos de
colonización, paulatinamente los shuar perdieron una parte de sus territorios
ancestrales. Debido a esta situación se vieron obligados a ocupar tierras
ribereñas y de selva baja en territorios vecinos, pertenecientes a los Achuar,
Huaorani y Zápara, entre otros.
La familia constituye la unidad de reproducción
biológica, económica, social, política y cultural más importante de los Shuar.
Se trata de una sociedad ciánica en la
que sus miembros se encuentran muy unidos y conforman familias amplias.
La estructura de poder tradicional era
descentralizada, pues el poder político y religioso estaba ejercido por un
shamán.
La poligamia o matrimonio de un hombre con varias
mujeres ha sido una de sus reglas tradicionales aceptadas: sororal, es decir
con las hermanas de su esposa y el levirato, es decir el matrimonio con la
viuda del hermano. Por lo tanto, el número de esposas dependía de las
cualidades del hombre, el cual debía ser un valiente guerrero, trabajador,
cazador, honrado y tener veracidad.
Economía y Subsistencia
Se basa principalmente en la horticultura
itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de
frutos e insectos.
La agricultura es de tipo extensiva, de ella
extraen: maíz, yuca, plátano, poroto, papachina, camote, papaya y maní.
La cacería es trabajo exclusivo del hombre. Dos
días antes de salir, preparan los objetos como la bodoquera, las saetas con
veneno en las puntas, se afila los machetes, se lleva canastos, y se recoge la
candela para prender fuego y ahumar la carne. Concluidos los preparativos, se
dirige al lugar elegido para la cacería y se van entonando cantos.
El hombre organiza la pesca, invitando a los demás,
si la pesca es grande. Al recoger la pesca es tarea de todos, hombres, mujeres
y niños, antes la pesca se realizaba una ceremonia.
En los tiempos libres, en especial las mujeres se
dedican la elaboración de artesanías, productos que elaboran con semillas y elementos
propios de la selva. Dicha producción es colocada en los mercados provinciales
o vendidos directamente en eventos regionales, nacionales o internacionales en
que esta nacionalidad participa, teniendo así ingresos extras.
El frecuente contacto con las petroleras ha dado
como resultado que muchos habitantes de esta nacionalidad, laboren en las
petroleras o mineras que están cercas de su territorio.
Organización
socio-política
Están agrupados en Centros comunitarios que están
precedidas por un Síndico, Centros que se articulan en Federaciones donde la
máxima autoridad es la Asamblea, la cual está dirigida por un directorio,
electo cada tres años, presidido por un Presidente. Existen tres federaciones
en esta nacionalidad, FICSH, FIPSE y FINAE
Vestimenta
Tradicionalmente la vestimenta de la mujer Shuar es
el “karachi” y el hombre vestía una falda llamada “itip” una especie de lienzo
de líneas verticales de colores morado, rojo, negro y blanco, tinturados con
vegetales, que se envuelven de la cintura hasta el tobillo y va sostenida con
una faja. Antes, vestían el Kamush, hecho con corteza de árbol machacada.
Su arreglo corporal se complementa con una gran
variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con
diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y
poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con
diseños que representan a sus animales sagrados.
Su arreglo corporal se complementa con una gran
variedad de coronas de plumas de tucanes y otras aves y pinturas faciales con
diseños de animales, pues creen que así, estos les transmiten su fuerza y
poder. Para las fiestas de la Tzantza y la culebra, se pintan su cuerpo con
diseños que representan a sus animales sagrados.
En la actualidad es muy común el uso de prendas de
modelo occidental tanto de hombres y mujeres, solo en algunas ocasiones
festivas se ponen su vestimenta tradicional.
Gastronomía
La comida típica se prepara con carne de animales
silvestres y peces; que va siempre acompañado de diferentes tipos de chicha de
Yuca, chicha de maduro y chicha de chonta cuando es la época. Varias delicias
con productos de la zona como los maytos de pescado con palmito, mukin (larvas
que se encuentra en los palmos) con palmito, Estofado de Guanta, guatusa danta,
sahinos, caldos de pescado, pollo, y de otros animales selváticos.
Creencias, Costumbre
y Tradiciones
La mitología shuar está estrechamente vinculada a
la naturaleza y a las leyes de Universo. Los principales son “Etsa” que
personifica el bien en lucha contra el mal “Iwia”, que siempre están en
continua lucha para vencer el uno sobre el otro; “Shakaim” de la fuerza y habilidad
para el trabajo masculino; “Tsunki”, ser primordial del agua, trae la salud;
“Nunkui” causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.
En el cultivo de la huerta, daban el poder del
crecimiento de las plantas a Nunkui, quien además se encargaba de enseñar a la
mujer shuar a sembrar. Pero se necesita concretar el poder de Nunkui a través
de ritos, trayendo al presente las fuerzas creadoras, para que la chacra rinda
sus frutos. Creen que la selva está llena de espíritus que habitan en las
cascadas o las orillas de los ríos.
El gran mundo espiritual de los shuar es
repetitivo. No creen en que el ser humano tenga un final. Creen que luego de
nacer y cumplir su vida, no llegan a un estado permanente con la muerte sino
que su espíritu, Arútam, es recibido por otro ser humano que puede ser su hijo
o su nieto, quien cumple nuevamente otro ciclo vital, así en forma indefinida.
El Arútam es considerado como un espíritu clave
para los varones, porque creen les da más potencia y fuerza. Piensan que quien
posee un Arútam, no puede morir sino de enfermedades contagiosas. Los niños
comienzan a buscar este espíritu en la selva desde los seis años de edad. En la
cultura de la selva, los elementos de la Naturaleza guían la vida de sus
habitantes.
La palmera de chonta, su fruto maduro, representa
el mito del Uwi. Éste señala la estación de la abundancia en la selva. En la
cosecha de sus frutos se celebran rituales con ruegos a Uwi. Piden que fermente
la chicha de chonta, dé fertilidad a los animales, a las plantas y vitalidad al
hombre. Si estos ritos son celebrados muy ceremoniosamente, se cumplirá con
todo lo pedido; de lo contrario vendrá escasez de alimentos y muerte.
Fiestas y
Ritos
·
La Fiesta de
la Chonta
Se celebra cada año en el mes de agosto por la
prosperidad conseguida a lo largo de este tiempo, en cuanto a siembra, cosecha
y al ciclo vital de las personas.
El Rito de
la Cascada Sagrada: tiene una profunda significación en el pueblo Shuar, a
través de este rito solicitan al ser supremo Arutam, para que les otorgue
poder, energía positiva para su futura sobrevivencia.
·
La
celebración del Rito de la Culebra
Esta práctica cultural se realiza solamente cuando
hay mordedura de la culebra, convirtiéndose en una ritualidad que tiene como
finalidad, rendir un homenaje por la salvación de la muerte del accidentado y
para ahuyentar a las serpientes y evitar futuras mordeduras.
·
Intervención
del Uwishin
Es una persona con conocimientos de hierbas que se
dedica a curar a los enfermos y a cuidar a los miembros que integran la
comunidad. Por ningún concepto el verdadero Uwishin causa daño al prójimo,
salvo aquellos que lo ejercen por vengarse de conflictos generados por guerras
o discordias familiares. También el Uwishim cumple el papel de identificar a
las personas que causan daño y les da instrucciones para que se prevengan de
sus enemigos.
·
La Fiesta
del Ayahuasca
Se celebra en el mes de enero con la caminata a las
cascadas y montañas sagradas.
El Ritual De La
Tzantza
Tzantza es la práctica de los shuar, consiste en reducir
cabezas. Este místico procedimiento, hacía que el nativo momificase y
conservara las cabezas de sus enemigos como talismán y trofeo de guerra.
Los guerreros que participan el combate
inter-tribal son guiados por el “tsankram” o guerrero principal, autor de
varios asesinatos, quienes amarran la tsantsa, respirando humo de tabaco y
consumiendo alucinógenos.
Habiendo decapitado al enemigo, el procedimiento
para preparar la tzantza tiene varias etapas.
La cabeza y cuello se cortan lo más cerca de la
clavícula. El matador usa su etsemat y lo pasa por la boca y el cuello de la
cabeza cortada, luego se lo amarra y huye rápidamente.
Se hace un corte detrás de la cabeza y
cuidadosamente se separa la piel del cráneo. La piel es hervida durante una
media hora, esto reduce su tamaño a la mitad. Después de que se seque se da la
vuelta a la piel y toda la carne se elimina con un cuchillo. La piel rascada es
virada a su sitio y se procede a coser donde se hizo el corte en la parte
posterior.
Se calientan algunas piedras en un fuego, y son
introducidas por turno en el interior para hacerlas rodar. Periódicamente se
frota la piel para ayudar a secar e influir en la forma. Luego se calienta
arena en una olla y la arena sustituye a las piedras. Con un machete al rojo
vivo se secan los labios. Luego se clavan tres espinas de chonta en los labios
y se amarran con cuerdas.
El proceso de la tzantza suele durar
aproximadamente 6 días, finalmente la cabeza llega a tener el tamaño de un
puño. El último día de trabajo se celebra la primera fiesta de la tzantza.
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