lunes, 7 de octubre de 2013

5. MONTUBIO



Ubicación:

Se encuentran ubicados en la parte interior de las costas ecuatorianas, especialmente en los montes así como también en las riberas de los ríos y carreteras.

Idioma:

Su idioma es el castellano

Población:

Demográficamente hablando constituyen la totalidad de la población rural de las cuatro provincias más grandes del litoral ecuatoriano: Manabí, El Oro, Los Ríos y Guayas.
En términos numéricos esto señala una población de 1’620,071 habitantes de la zona rural.

Organización Socio-Política:

Montubios son la base socioeconómica y el sustento laboral de la economía agroexportadora que genera el 80% de las divisas no petroleras. Políticos, caudillos y caciques, de pueblo, históricamente, los han utilizado para sus luchas particulares, locales y regionales.

Economía:

Principalmente a la agricultura (monocultivo), ganadería y elaboración de artesanías como objetos de paja toquilla, así tenemos los sombreros mal denominados de Panamá, conocidos así porque dicho país compró los sombreros al Ecuador y los etiquetó como “Hecho en Panamá”.

En la agricultura utilizan instrumentos como la daga, la pulla, garabato y el machete. Un  pilón que sirve para apilar el arroz, café, cacao, etc., es decir sacar la cáscara del grano. Tenemos también una angarilla o montura de dos cuerpos (de paja y madera), se la usa para la carga; y una montura de cuero para los rodeos.
Se cultivan productos como: banano, café, cacao, arroz, maíz, algodón, frutas, etc.,

Vivienda:

Construyen sus viviendas siempre a orillas de los ríos para una mejor comercialización de sus productos y sobre cuatro pilotes de madera, las paredes son de caña guadua y el techo de palma, hojas de bijao o de banano y plátano.

Vestimenta:

Ligera en ambos sexos, hombres pantalón blanco y camisa. Mujeres vestidos livianos y de colores.

Costumbres y tradiciones:

Rodeo del Montubio: Ese día hombres y mujeres con la piel curtida por el sol y las manos callosas por su trabajo, visten sus mejores trajes y se entregan al desenfreno y la algarabía.
Todo es rústico, nada importado, salvo la música, porque desde el coso (escenario donde se realiza el rodeo) es elaborado con cañas.

La inspiración musical del montubio es rudimentaria, y la originalidad de la música llamada montubia resulta muy discutible.
El amorfino, más interesante por la letra que por el acompañamiento, es casi todo en dos por dos.

Gastronomía:

Existen varios platos típicos a base de mariscos, verde, yuca, sal prieta, maní, arroz; entre los platos típicos se encuentran: el greñoso preparado a base de maíz, maní molido, huevo, pollo y pasas. Va acompañado de salsa de cebolla, una taza de café y suele consumirse en la mañana como desayuno.

Actividades turísticas:


El pueblo montubio se encuentra dentro de un Programa Regional de Desarrollo de Turismo Comunitario del Ecuador, Este Programa incluye un Plan de Marketing Turístico de la Red de Turismo comunitario de los Pueblos montubios del Ecuador, cuya finalidad es “Potenciar un flujo de visitantes hacia las cinco comunidades seleccionadas, así como posicionar estos nuevos productos de Turismo Comunitario del pueblo Montubio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario