Ubicación
Se encuentran ubicados en las provincias de la
Amazonia ecuatoriana:
Provincia de
Orellana:
-
Cantón Orellana:
parroquia Dayuma
-
Cantón
Aguarico: parroquias Tiputini, Yasuní, Sta. María de Huiririma.
Provincia de Pastaza:
Provincia de Pastaza:
-
Cantón
Arajuno: parroquia Curaray
Provincia de Napo:
Provincia de Napo:
-
Cantón Tena: parroquia Chontapunta
Idioma
El Wao Terero, es su lengua materna pero aún no ha
sido clasificado.
Población
Ellos se denominan wao, que significa "la gente", en oposición a "cowode", la "no gente", que son todas las demás personas.
Aproximadamente 3 mil habitantes habitan en las
provincias de Pastaza, Napo y Orellana.
Están distribuidos en 24 comunidades, de las cuales
12 están en Pastaza. Las comunidades son: Toñampare (la más poblada e importante,
cuenta con una escuela y colegio), Tzapino, Tihueno, Quiwado-Quihuaro,
Quenahueno, Daimutaro, Wamono, Tigüino, Shiripuno, Huahano.
Organización
Socio-política
El grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido
por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez
familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos
son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o
anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico.
La unidad territorial o grupo local se denomina
“huaomoni”, que es la unión de varios “nanicabos”; los “huaomoni” son de
carácter endógamo, al interior del cual deben darse los matrimonios entre
primos cruzados y las relaciones de alianza.
Existe una
combinación de formas tradicionales con criterios nuevos de asentamiento
semi-nuclear. Gran parte de las comunidades están formadas por dos o tres
“huaomoni” de diverso origen. Una minoría vive ya sea en “malocas agrupadas” o
en “grupos domésticos aislados”.
Su máximo
organismo es el Consejo Byle Huorani, que es la Asamblea de toda la
nacionalidad. La Organización mayor de representación externa es la
Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana, ONHAE,
conformada a partir de los años 90. La ONHAE es miembro de la CONFENIAE y de la
CONAIE.
Economía
Su economía es de subsistencia en huertos
temporales, además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio
natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y
la alimentación. Algunos tienen contacto directo con el mercado, ya sea a
través de la venta de fuerza de trabajo a las petroleras como de la venta de
sus artesanías. Las actividades de interés comunal practican la minga.
Educación
El proceso de dominación del grupo huaorani,
comenzó con el establecimiento de misiones evangélicas, en su territorio, a través del Instituto Lingüístico de Verano
(ILV) de Estados Unidos, a quienes el Gobierno ecuatoriano entregó una de las
más importantes tareas: la educación. El objetivo estuvo directamente vinculado
al de las empresas petroleras, incluyendo la pacificación y sedenterización de
este grupo, para permitir las labores de explotación petrolera, lo que dio paso
a la aculturación del pueblo huaorani.
Vivienda
Las casas donde habitan (onko) tienen el armazón de
madera y el techo cubierto con hojas de palmera, en ella viven entre 10 y 15
personas de una misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si
espacios asignados a cada miembro familiar.
Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las
fogatas de las cocinas impermeabiliza las hojas del techo, además evita que los
insectos se coman las hojas y que otros animales se establezcan ahí.
Vestimenta
Antiguamente no vestían absolutamente nada, tanto
hombres como mujeres, aún se conserva; usualmente hombres llevan una fibra
vegetal en su miembro como medio de protección. Tanto hombres como mujeres al
cumplir los doce años les colocan unos “dicagos”, que son una especie de aretes
que van en el lóbulo de las orejas.
Costumbres y
tradiciones
Los huaoranis “civilizados” aún mantienen la
costumbre de castigar a un niño cuando no obedece las normas del padre y la
comunidad. Los niños pasados de un año de edad, son atados a un árbol y le
castigan con un bejuco del monte, explica un dirigente de huaorani.
Los wao usan el achiote (kaka) como tinte facial y
cosmético; además de adornar los cuerpos, también adornan los instrumentos de
caza; lanzas y cerbatanas para tener buena cacería. Cuando llegan turistas a
las comunidades las mujeres pintan el rostro de los visitantes con esta semilla
como símbolo de bienvenida. Para los wao el color rojo es de buena suerte y
mantiene a los malos espíritus alejados, es por eso que se pinta los pies de
los recién nacidos, además es insecticida y evita los hongos.
El carácter guerrero de los huaorani se expresa en
los conjuntos de las cerbatanas, un tubo largo de la planta de chonta, con
accesorios (dardos y algodón) que se colocan en un recipiente de mate. Además,
en estos se guarda el veneno con el cual matan a sus presas y enemigos
Un muchacho puede casarse con una prima cruzada,
hija de una hermana de su padre o un hermano de su madre. Los hombres pueden
tener varias esposas. Entre los huaronis existía ancestralmente la bigamia y el
levirato; es decir que no era raro ver a un hombre casado con dos mujeres y a
la muerte de su hermano podían casarse con la viuda.
Gastronomía
La pesca y el cultivo de la yuca son muy
importantes para completar la dieta de los huaorani. Los hombres wao cazan
monos, tucanes, guantas, guatusas, y otros animales. Los niños colaboran con la
pesca, y nosotras preparamos la comida y unas bebidas a base del plátano y
yuca.
La "chucula" es una bebida a base de
plátano se cosechan hasta tres hectáreas de plátano maduro, se cocina y se
machaca en la olla hasta que se forma el líquido. Otra comida típica wao es el Chontaduro, el
que se cosecha en el mes de febrero de cada año; este se cocina en ollas
grandes para hacer una bebida, además de servir para la elaboración de lanzas.
Turismo
Huaorani
Ecolodge es pequeño, diseñado para ser íntimo, armónico y sostenible del medio
ambiente para compartir el tiempo con los huaorani y experimentar la riqueza de
su entorno natural, al crear el menor impacto posible en el entorno.
Ofrecen
alojamiento para un máximo de diez personas alojadas en cinco cómodas cabañas
de construcción tradicional, con techo de palma.
Todos
contienen: un par de camas individuales (que pueden unirse para crear una doble
si se desea), un cuarto de baño privado con ducha y retrete, agua potable en
todo momento, un porche con sillas cómodas. La electricidad es de 24 horas al
día por los paneles solares. Se proporcionan jabones y champús bío-degradables
. Para aquellos días, cuando relajarce es su prioridad la casa de campo ofrece
una casa de hamacas en las orillas del río Shiripuno.
El
restaurante ofrece comidas nutricionalmente equilibradas, higiénicamente
preparadas con esmero y arte de los chefs locales. Productos agrícolas
cultivados localmente se utilizan siempre que sea posible. Fruta, el té y el
café está siempre a mano y dispone de un bar de cerveza, vino y refrescos. Las
artesanías de fabricación local y recuerdos se pueden comprar en la tienda de
la comunidad.
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