Ubicación
El vocablo “Shiwiar” es multisemántico o tiene más
de un significado. Por ejemplo: “Ii shiwiar” significa “nuestra familia”;
“shiwiartikia” significa “nosotros como los shiwiar”; “eakmint shiwiar”
significa “cazador” y denota una identificacación cultural como “los
conocedores de la selva” o “personas capaces”, o “aquellos que pueden valerse
en la vida”.
Se encuentran ubicados al sureste de la provincia
de Pastaza, cantón Pastaza, parroquia Río Corrientes.
Los Shiwiar han sido los habitantes tradicionales
de los territorios ubicados en la cuenca alta del Río Corrientes y la cuenca
alta del Río Tigre.
Idioma
Shiwiar, perteneciente a la familia lingüística
Jíbaro.
Población
Aproximadamente 697 personas.
Distribuidos en nueve comunidades: Kurintsa,
Tunguintsa, Cambantsa, Panintza, Chuintza, Tanguntza, Juyuintza, Pientza y
Bufeo.
Organización
Socio-política
El pueblo Shiwiar fue reconocido como nacionalidad,
contribuyó a la consolidación de la nacionalidad y organización Shiwiar y al
diseño de una política de desarrollo fundamentada en el manejo sustentable de
los recursos naturales y en la conservación de la biodiversidad existente en su
territorio. Las nueve comunidades de la nacionalidad Shiwiar están organizadas
en torno a una Asociación con una directiva que tiene su sede administrativa en
la ciudad del Puyo. La Organización Política que representa a la Nacionalidad
Shiwiar es la Organización de la Nacionalidad Shiwiar de Pastaza, Amazonia
Ecuatoriana, ONSHIPAE.
Economía
Se basa en la subsistencia que combina la
agricultura de chacras con la caza, pesca y recolección de animales y productos
silvestres del bosque.
Elaboran herramientas y utensilios domésticos en
cuya fabricación también incluyen productos del bosque como fibras, maderas,
arcilla, semillas, plumas, chonta, entre otros.
Estos materiales son utilizados para la elaboración
de hamacas, sirgas, canastos, lanzas, bodoqueras, coronas, cerámica,
instrumentos musicales, bateas, bancos, casas, canoas, etc. En estas
actividades intervienen mujeres y hombres, reservando algunas de ellas para uno
u otro género, como es el caso de la cerámica, trabajo exclusivo de la mujer,
cuya cotidiana elaboración adquiere connotaciones rituales de alto simbolismo
cultural.
Vivienda
Las paredes las construían con madera y el techo
con hojas de palma.
Vestimenta
Los vestidos característicos de los shiwiars es un
vestido color rojo con una cinta de colores llamada “chacapa” de la cual
cuelgan una especie de conchas llamadas “nupis”. Sus aretes son hechos con
plumas de aves, las manillas son una planta llamada “muyo”. Los collares que
son muy coloridos se confeccionan con colmillos de animales y semillas de
árboles silvestres.
El hombre Shiwiar se cubre con una tela azul con
rayas blancas, la cual la utiliza como una falda, suele acompañarse de una
pequeña lanza. Kitiar, uno de los viejos indígenas manifestó que antiguamente ellos “preferían
mantenerse ocultos y alejarse de la civilización, pues tenían temor de las
personas de la ciudad que los maten o les hagan daño”.
Costumbres y
tradiciones
Los actos festivos, rituales y ceremoniales siguen
siendo momentos especiales en que los hombres, mujeres, niños y niñas exhiben
dibujos faciales, collares, coronas, pulseras de semillas y lanzas que
recuerdan su larga tradición guerrera.
Según las creencias Shiwiar los espíritus se
encuentran en todas partes, en el bosque, en las chacras, en los ríos y
lagunas, etc. Cada aspecto de la vida Shiwiar tiene su propio espíritu y ellos
le cantan a cada uno. Con estos cantos los Shiwiar fortalecen su relación con
los espíritus y garantizan una buena vida para sus familias.
Arutam es el dios supremo de los Shiwiar. Vive en
la selva y puede conceder ciertos poderes o favores a la gente.
Amasáng es el dios de los animales. A él se le
puede pedir por medio de cantos una mejor suerte en la caza.
En el agua vive Tsungui, que es el dios de todos
los animales que viven en los ríos y la laguna. Los Shiwiar le piden pesca
abundante por medio de sus cantos tradicionales.
Los chamanes o “wishin” mantienen gran contacto con
el mundo espiritual, a través de rituales toman algunas plantas alucinógenas,
como la ayahuasca y el floripondio.
Gastronomía
La gastronomía del pueblo Shiwiar es muy rica en
variedad. Preparan exquisitos platos típicos como: ayampaco de pescado
(ingrediente principal es el palmito envuelto en hojas de bijao, asado en brasa
o a vapor), armadillo hornado, seco de guanta y gallina criolla, además de
otros platos a base de plantas y frutos del lugar.
Turismo
En relación con la actividad turística, esta se
proyecta a potenciar las actividades de producción de objetos cerámicos
especialmente de cestería, collares, instrumentos musicales, etc.; con el
propósito de utilizar habilidades y prácticas ya existentes dentro de la
nacionalidad, para que a través de su comercialización, se refuerce la economía
familiar y comunitaria.
Es importante citar que por la enorme riqueza del
suelo y subsuelo de los territorios Shiwiar, actualmente también se encuentran
abocados a responder sobre el proyecto del Estado ecuatoriano, llamado la
"Novena Ronda de Licitación Petrolera" propuesta que ha sido
rechazada radicalmente, respuesta que ha exigido de esta nacionalidad un proceso
de información, discusión y, sobre todo, de búsqueda de mecanismos legales y
políticos que los ayude a preservar su territorio, de lo que saben será una
actividad devastadora para su vida social y ambiental.
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