Ubicación
El grupo Étnico Saraguro se
encuentra ubicado en el cantón Saraguro, provincia de Loja.
Idioma
Esta etnia habla en lengua
o idioma Kichwa; hablado también por comunidades o centros indígenas de 12
provincias del Ecuador.
Población
Su población fluctúa entre
los 37.000 y 60.000 habitantes
Organización Socio-Política
La organización social
Saraguro tiene como modelo típico la familia nuclear, sin embargo, se
encuentran también formas de familia extensa. La familia es el núcleo central
para la reproducción biológica, social, económica.
La monogamia es la regla
culturalmente aceptada que regula el número de cónyuges. Además, puede darse el
caso de la existencia y aceptación, cuando es necesario, del levirato o
matrimonio de un hombre con la viuda del hermano, así como del sororato o
matrimonio con la hermana de la mujer, por esterilidad o muerte de la esposa.
Está igualmente aceptado el matrimonio entre primos cruzados.
Economía
La materia prima empleada
es la lana del borrego y en ocasiones de algodón. Los telares son una
herramienta básica para la confección de las diferentes prendas de vestir de
los Saraguros. El telar está diseñado con diferentes dimensiones, en este caso
tiene dos metros de alto por dos de ancho, es de madera tiene pedales, peines
tejedoras de metal, varilla entrecruzad, ovillos y una silla. Hay telares
que tienen piezas específicas para confeccionar ponchos, anacos, fajas, en
ciertos casos cobijas.
Educación
Actualmente los Saraguros
reciben educación intercultural bilingüe en los diferentes centro educativos,
reciben educación en kichwa y español, esto permite que la lengua materna no se
pierda y por otra parte el español ayude a la comunicación con el resto de
población.
Vivienda
Los que mandan en la
construcción es el taita sulu, el maestro albañil, y el Huasicuy dueño de la
casa. Esto con ayuda de la minga, usan yuntas o bueyes, por lo general el lugar
donde se construye la casa no se lo compra sino lo hereda al joven su padre. La
casa se construye con adobepor lo genral el piso es de tierra y el techo de
paja. En la actualidad la paja se remplaza por tejas o zinc.
Vestimenta
·
La mujer viste una falda
ancha que llega más debajo de la rodilla, esta prenda es de color negro y de
lana, con pliegues verticales y en unos casos lleva una abertura al costado. La
falda es asegurada a la cintura con una faja de vistosos colores, complementa
su atuendo una blusa, bordada en los puños y pechos, esta puede ser de blanca,
verde, azul, rosa, lila u otro color vistoso. También utiliza un paño que cubre
su espalda desde los hombros, llamado reboso asegurado con un prendedor de
plata llamado (tu po). Algunas indígenas utilizan collares de plata o de mullo
de diversos colores; lucen anillos de plata, aluminio, oro.
·
El hombre viste una especie
de camisas sin mangas, ni cuello, constituida por el poncho doblado sobre los
hombros y amarrado a la cintura por una prenda de lana de colores vistosos
(faja), que le permite exhibir su contextura musculosa, fruto de la agricultura,
ganadería u otra actividad que requiere fuerza.
Una prenda corta que llega a la
altura de las rodillas, está constituido por dos partes, una blanca que cubre
la parte interior de las piernas, y una negra que complementa la manga y llegan
hasta la cintura, por la parte externa, cubriendo los muslos y glúteos
constituyen el pantalón que es asegurado a la cintura por un grueso cinturón de
cuero, adornado con botones o remaches de palta u otro metal; esto de acuerdo a
su situación económica.
El Cabello: Una de las características de los indígenas
es usar el cabello largo en el caso de los varones, esto, a decir de ellos
mismos es una manifestación cultural, sinónimo de fuerza, sabiduría y todo un
conjunto de creencias propias de la culturalidad y la cosmovisión indígena.
Tanto barones como, mujeres usan sombreros; este es de color blanco con negro;
de ala ancha y copa redonda, grueso y macizo. Este es elaborado de lana,
mediante un proceso que les da estas características. Esta prenda le sirve para
protegerse del sol, como vasija para poner maíz desgranado o también para tomar
agua y en algunos casos hasta para atacar en las peleas o riñas. Actualmente
pocos son los que caminan descalzos.
Costumbres y tradiciones
En la cabecera cantonal de
Saraguro se realizan festividades típicas, costumbres y tradiciones, cuya
importancia radica en la absoluta naturalidad con que se cumplen y en su
extraordinario colorido y solemnidad, todos giran alrededor del tema
religioso, siendo las principales: Semana Santa, Navidad, Tres Reyes, Corpus
Christi, el 1 de agosto, 24 de mayo y el 10 de marzo. Las comunidades indígenas
en estas fechas, muy especialmente, se dan cita con sus mejores galas.
Sus instrumentos típicos
son la flauta de carrizo, el pingullo, el rondador, la quipa y el bombo, aunque
interpretan con maestría inigualable el vial indígena y la concertina,
así como la guitarra.
Gastronomía
Su principal alimento es el
maíz, sin embargo los Saraguros degustan de platos típicos como: cuy asado,
tortillas de maíz, diferentes tipos de granos y cereales, tubérculos, su bebida
preferida es la chicha de jora, también consumen machica, quesos y jallullos
(tamales de maíz).
Actividades turísticas
En la actualidad, la etnia
Saraguro trabaja en proyectos de turismo sostenible o denominado también Turismo comunitario es posible visitar talleres artesanales (telares, tejidos en mullos,
elaboración de sombreros, etc), sitios naturales tales como: León Dormido, el
Baño del Inca, Cerro de Arcos y lagunas en los alrededores. Existen guías
nativos, restaurantes típicos y almacenes de artesanías en donde se
comercializan sus apreciados tejidos. Un vestigio Inca de importancia se
encuentra no lejos de la zona: Ingapirca.
Una parte del Parque
Nacional Podocarpus corresponde a espacios ocupados por el pueblo Saraguro,
encontrándose comunidades a su interior.
Los Saraguros han creado la
Red De Turismo Comunitario Saraguro Rikuy.
El turismo Comunitario en
pueblo Saraguro está ubicado en la región Sur del país, dentro del territorio
de los Saraguro tanto en la Sierra como en la Amazonía.
Al momento está comandada
por la Red de turismo Saraguro Rikuy, entidad social que se creó desde los
distintos proyectos que fundación Kawsay viene desarrollando desde año 2001.
no hay religion
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