lunes, 7 de octubre de 2013

11. CAÑARIS





Ubicación

Habitan en la Provincia de Cañar y un mínimo porcentaje en Azuay.

Idioma

Como toda la comunidad Andina, su lengua materna es el Kichwa.

Población

 Hay 150.000 habitantes aproximadamente.

Economía

El pueblo Cañari tiene una economía tradicional de autoconsumo familiar y otra que habla de su relación con el mercado local y provincial. Cultivan: maíz, cebada, hortalizas, cereales, tomate riñón, tomate árbol, hortalizas, babaco, pimiento; además de las actividades agrícolas, crían ganado vacuno para proveerse de leche y carne, producción que está dirigida apara el consumo propio y para el mercado local, también se dedican en menor cantidad a la crianza de ganado porcino y ovino; en la misma medida se realiza la crianza de animales menores, como cuyes y conejos, animales que están destinados a cubrir la demanda de los mercados locales más cercanos a las comunidades de este pueblo.


Vivienda


La vivienda tradicional indígena, construida en base de viejas tecnologías prehispánicas y con los materiales propios del entorno, todavía es posible encontrarlas desperdigadas en varias parcialidades de Cañar.

Por lo general la vivienda familiar consta de dos chozas: dormitorio y cocina edificados con el material básico, la tierra, que mezclada con paja sirve para los adobes, apisonada para el piso, con carrizo para el anchacliado del techo o también para levantar los poyos3de descanso. Además como elementos constructivos también se utiliza los pingos de madera o chaguarqueros para armar la cubierta y sobre estas se pone la paja como protección.

Vestimenta

Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.  La mujer viste polleras de varios colores, lleva consigo blusa blanca bordada y reata de color negro, con un tupo que le da soporte a la pieza, está adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión Cañari y el cabello se lo recogen con una trenza.

Costumbres y Tradiciones

Adoraban como Dios principal a la luna, a los árboles grandes y a las piedras jaspeadas, consideraban el diluvio como origen de su “raza”.

Actividades Turisticas

Sin ninguna discusión, el más grande y trascendente complejo arqueológico del Ecuador, es Ingapirca. La fortaleza, templo o adoratorio de Ingapirca, conocido en el campo de la arqueología como El Castillo de Ingapirca, hasta ahora y pese a los estudios realizados, no se han podido establecer lo motivos de su construcción, pero se deduce que estuvo destinado para ser observatorio del Sol y la Luna, para poder llevar a cabo las labores agrícolas; también como templo dedicato al culto de sus divinidades tutelares; otras de sus funciones sería el de fortaleza y atalaya. 

Este monumento se encuentra en el corazón de los Andes ecuatorianos, a los 2 grados 32 minutos de latitud sur, a 78 grados 52 minutos de longitud oeste, a 3160 metros sobre el nivel del mar; en la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, pertenecientes a la provincia del mismo nombre en la República del Ecuador.

Del complejo arqueológico se deducen los siguientes elementos:

1.      Templo del Sol y los aposentos interiores;
2.      Plaza ceremonial;
3.      Area la Condamine, que no es otra cosa que los aposentos externos;
4.      Bodega;
5.      Talleres;
6.      Pilaloma, El Templo Cañari;
7.      Baños rituales y escaleres;
8.      Calle empedrada

El complejo, se halla construido en una llanura fría en el espacio comprendido por tres ríos de pobre caudal, que se juntan en uno solo más abajotiene. El castillo, como lo llamaron los españoles, tiene forma elíptica con dirección occidental; está construido con piedras labradas en paralelepípedos que tienen un ensamble perfecto, tanto que en sus uniones es imposible introducir la hoja de una navaja. Sus paredes se componen de 8 y 9 filas de esas piedras y tienen una altura de, entre 3,15 3,75 y 4,10 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario